Razonamiento Matemático

1383001653408-1.jpg

Qué es razonamiento?

En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. 

 

El razonamiento permite al hombre aprender, conocer y en general dar uso a su actividad cognitiva, con el propósito de responder almundo que lo rodea en lo personal, lo social y engeneral en todos los escenarios que le permiten interactuar con la cultura.

“El razonamiento está asociado a laadquisición del significado de conceptos y procedimientos matemáticos que sedesarrollan a través de espacios donde laexplicación, la justificación y la conjetura son las herramientas que posibilitan su desarrollo”

El Razonamiento:

  • Tiene implícito las labores de conceptualizar, justificar, demostrar, argumentar y elaborar hipótesis y conjeturas.
  • Aborda todos los elementos que permiten justificar una teoría en cualquiera de los tipos de pensamiento matemático
  • Implica ineludiblemente la comunicación, para lo cual se vale de diferentes tipos de lenguaje, de la comunicación oral y escrita y de la representación simbólica y/o gráfica.
  • Apoya la conceptualización de ideas científicas y la formulación de los modelos matemáticos que le sirven de soporte.
  • Permite dar cuenta del cómo y el porqué de los procesos que se siguen para llegar a determinadas conclusiones.

 

Se compone de tres elementos estructurales: la demostración, la argumentación y la formulación.

1383001614962-1.jpg

Demostración

En general se habla de demostrar en dos horizontes

  • Para dar sentido a un juicio, argumento, premisa o conjetura (como soporte de la argumentación y la solución de problemas) y
  • Para establecer una estructura que permita la validación de una idea enlazando un conjunto de presupuestos válidos mediante el uso de un conjunto de reglas.

 

Argumentación

 

El uso de argumentos, conducentes a lareflexión o validación de una proposición es una experiencia común en la solución de situaciones de orden cotidiano o matemático. Sin embargo, la argumentación matemática posibilita el manejo de una estructura ordenada que contiene intrínsecamente el modelo de sistema (elementos, relaciones y operaciones entre los mismos).

 

Formulación Matemática

Se entiende por formulación matemática, la estrategia mediante la cual por medio del uso de un conjunto operaciones y símbolos (que representan las variables y/o magnitudes que intervienen, los datos suministrados y las restricciones) se representa la totalidad de una situación. Esta representación expresa la síntesis de lo que se estudia y hace explícitas las relaciones entre los diferentes elementos de que se compone un enunciado.

 

Beneficios Del Razonamiento Matemático

  • Fortalece las perspectivas de trabajo con enfoque constructivista ya que los razonamientos no obedecen a meras repeticiones y se construyen en la interacción con los referentes conceptuales, los pares, el maestro y en general en concordancia con el contexto de trabajo.
  • En los grados inferiores se posibilita la interacción del estudiante con los objetos del entorno físico de tal manera que se haga un frecuente ejercicio de visualización, y de razonamiento espacial acorde con la edad y las características del grado.
  • Se pretende que este tipo de razonamiento, traspase los límites del área para ser funcional en ejercicios interdisciplinarios de tal manera que puedan ser transferidos a los rigores del método científico y las áreas que de él se sirven.
  • Se favorece el desarrollo del lenguaje y las posibilidades de comunicación en contextos significativos para poner a prueba niveles de coherencia y de convicción frente a sus teorías y las de sus pares.
  • El razonamiento matemático en el sentido práctico permite a la persona interactuar con su entorno inmediato para evaluar no solo sus conocimientos matemáticos, sino, además, las formas en que estos le permiten interactuar significativamente y con acierto en situaciones que ameriten el uso de referentes conceptuales matemáticos.
  • Preparar al estudiante con el propósito de asumir el reto de conocer disciplinas específicas que nutren sus argumentos empleando formulaciones matemáticas en diferentes niveles de complejidad para la formulación de las leyes de sus saberes.

 

Otras Definiciones:

Razonamiento matemático: El razonar con un problema matemático lógicamente para llegar a las respuestas. Involucra el intento por identificar qué es importante y qué no lo es para resolver un problema y para explicar o justificar una solución.

1383001537662-1.jpg

¿Qué es el Razonamiento Matemático?

Las preguntas de Razonamiento Matemático sirven para medir habilidades para aplicar las matemáticas en situaciones nuevas y diferentes, esto es de gran importancia para el éxito en cualquier trabajo práctico. Las preguntas miden tu habilidad para procesar, analizar y utilizar información en la Aritmética, el Álgebra y la Geometría, es evidente que estas habilidades se relacionan también con el éxito en las materias que se estudian en el nivel universitario.

 

Habilidad Matemática es aquella en que eres capaz de comprender conceptos, proponer y efectuar algoritmos y desarrollar aplicaciones a través de la resolución de problemas. En estas se consideran tres aspectos:

  • En Aritmética, operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación) con números enteros y racionales, cálculos de porcentajes, proporciones y promedios, series numéricas y comparación de cantidades.
  • En Álgebra, operaciones fundamentales con literales, simplificaciones de expresiones algebraicas, simbolización de expresiones, operaciones con potencias y raíces, factorización, ecuaciones y funciones lineales y cuadráticas.
  • En Geometría,  perímetros y áreas de figuras geométricas, propiedades de los triángulos (principales teoremas), propiedades de rectas paralelas y perpendiculares y Teorema de Pitágoras.

 

Sucesiones numéricas

Serie de términos formados de acuerdo con una regla.

 

Series Espaciales

Son figuras o trazos que siguen reglas o patrones determinados.

 

Imaginación Espacial

Hay que echar a andar nuestra imaginación al 100%, ya que se presentan trazos, recortes y dobleces sin tener que hacerlo físicamente.

 

Problemas de Razonamiento

En este tipo de problemas debes aplicar conocimientos básicos de física, química y aritmética.

 

Competencia en razonamiento matemático

“Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar o académico como fuera de él, y favorece la participación efectiva en la vida social..."

1.jpg

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar